TALLER / SEMINARIO
Título:

Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos (Universidad CEU San Pablo-Newtral)

Actividad:
Máster
Responsable:
Dr. Ignacio Blanco (Grupo CEICIN)
Enlace de descarga:
http://bit.ly/3puBXd9

APRENDE A COMBATIR LAS FAKE NEWS DESDE LA VERIFICACIÓN DE DATOS Y ACCEDE A NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES EN EL MUNDO DEL PERIODISMO.

MÁSTER ONLINE O PRESENCIAL A ELEGIR.

El Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos es un título innovador desarrollado en colaboración con Newtral, empresa especializada en Fact-checking, verificación digital y periodismo de datos fundada por la periodista Ana Pastor. Newtral se dedica a la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, la innovación en el periodismo a través del fact-checking y la verificación de datos, y los protocolos de Inteligencia Artificial aplicados a las rutinas informativas.

Este Máster en periodismo de datos y fact-checking nace como respuesta a la creciente demanda de un nuevo perfil profesional en el campo de la comunicación social: el fact-checker o verificador digital.

Las predicciones alertan de que para 2022 ya recibiremos más noticias falsas que auténticas. La constante proliferación Fake News plantea un gran reto al periodismo y lo convierte en la única fuente confiable de los hechos comprobados, de ahí que los medios de comunicación necesiten de un verificador digital que, además de conocer los procedimientos tradicionales de la producción periodística, posea una adecuada formación tecnológica y en nuevas narrativas, que es la que proporciona este Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos, especialmente dirigido a graduados en Periodismo y/o Comunicación Digital.

CALENDARIO/HORARIO

  • Inicio: Enero
  • Modalidad: presencial u online según la preferencia del alumno

POR QUÉ ESTUDIAR ESTE MÁSTER EN VERIFICACIÓN DIGITAL, FACT-CHECKING Y PERIODISMO DE DATOS

  • Modalidad innovadora: Este Máster se podrá cursar en modalidad presencial o en online según la elección del alumno. Esto es posible gracias al sistema HyFlex de doble presencialidad que permite ver las clases en streaming o en diferido. De este modo si un alumno quiere asistir a las clases físicas podrá hacerlo en el centro de Madrid. Estas clases se retrasmitirán en tiempo real online para quienes no puedan asistir o vivan fuera de Madrid. Y además quedarán grabadas, de modo que, si no pueden verse en directo podrán visualizarse después y tantas veces como uno quiera.
  • Título innovador y pionero: El fenómeno de la desinformación y las noticias falsas es tan reciente, que este perfil profesional todavía no se ha expandido en nuestro país. Aunque sí existen títulos en Periodismo de datos, no existe ningún otro Máster en verificación digital y fact-checking, por lo que este Máster te acredita con un título innovador y pionero.
  • Claustro especializado y de referencia internacional: el profesorado lo forman profesores Doctores de universidad, periodistas, ingenieros, analistas de datos y grafistas. Además, cuenta con la participación exclusiva de reconocidos expertos internacionales, como el premio Pulitzer de Periodismo Bill Adair (profesor de Práctica de Periodismo y Política Pública Universidad de Duke; fundador de PolitiFact), Cristina Tardáguila (fundadora de la Agencia Lupa, de Brasil, y directora adjunta de la International fact-Checking Network), Mar Cabra (miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), por citar a algunos de ellos.
  • Oportunidad laboral: tanto los medios de comunicación como las instituciones públicas y privadas han comenzado a incorporar profesionales de la comunicación especializados en la verificación digital. Las redacciones demandan cada vez más este nuevo perfil, pero no es fácil encontrarlo.
  • Metodología teórico-práctica: aprenderás el procedimiento de verificación digital a partir de una comprensión holística del fenómeno de las fake news. Al acabar dominarás herramientas, software y programas que te permitirán trabajar con todo tipo de datos.
  • Preocupación social: las noticias falsas representan una amenaza social de primer orden, porque sin una información veraz el ciudadano no puede ejercer plenamente sus derechos civiles, ni participar con garantías en los procesos políticos. Por lo tanto, combatir las noticias falsas no es una opción; es una necesidad ineludible para una ciudadanía adulta y responsable.
  • Prácticas profesionales en Newtral: el Máster incluye 300 horas de prácticas en Newtral, distribuidas en dos periodos. Parte de ellas podrían ser remuneradas.

Más información: http://bit.ly/3puBXd9

Pin It on Pinterest

Comparte