PROVULDIG2-CM

ACERCA DE NOSOTROS

El Programa Nuevos Escenarios de Vulnerabilidad Digital: Alfabetización Mediática para una sociedad inclusiva PROVULDIG2-CM, Ref.: H2019/HUM-5775 reúne y coordina acciones institucionales, divulgativas y de investigación de seis grupos consolidados de Investigación en Comunicación en las Universidades madrileñas CEU San Pablo, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Villanueva Internacional.

PROVULDIG2-CM, Ref.: H2019/HUM-5775 está configurado como una red de investigadores que trabajan alrededor de los siguientes temas:

  •  Nuevas vulnerabilidades digitales y mecanismos para favorecer la inclusión social de colectivos especialmente vulnerables como son los niños, los adolescentes, los jóvenes y la tercera edad.
  •  Estudios científicos centrados en la investigación sobre las fake news y su influencia en la construcción colectiva de la realidad.
  •  Análisis de las interacciones, discursos y datos de los adolescentes en los medios sociales.
  •  Estudio de la ciberviolencia en la Comunidad de Madrid.
  •  Dificultades para la participación política de los mayores en el ámbito digital.

Todos estos objetivos pretenden establecer acciones de inclusión social, protección de los menores, fomentar el empoderamiento de las audiencias a través de la alfabetización mediática e impulsar el emprendimiento juvenil.

Antecedentes

En el contexto de transformación digital de la sociedad contemporánea, y tras años de trabajo en líneas de investigación relacionadas con los grupos sociales vulnerables surgió el consorcio PROVULDIG, del que deriva el actual PROVULDIG 2. Por lo tanto, el consorcio PROVULDIG 2 encuentra sus antecedentes inmediatos en el programa PROVULDIG-CM (2016-2019. Ref. H2015/HUM3434), del que han formado parte 5 de los 6 grupos que integran PROVULDIG-2. Si bien el foco de atención del PROVULDIG ha estado puesto en el análisis de los desafíos experimentados por ciertos grupos sociales especialmente vulnerables frente a la cultura digital como son los niños, los adolescentes, los jóvenes y los mayores, sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XXI, con la concesión del proyecto de investigación del Plan Nacional «La televisión y los niños: programación infantil y anomia televisiva» (1999-2002), coordinado por el catedrático de la UCM Javier Fernández del Moral, y en el que participaron los también catedráticos de la UCM Luis Núñez Ladevéze y Ricardo Pérez Amat. Durante más de una década, estos profesores fueron los Investigadores Principales de 4 de los grupos del actual consorcio: el traslado de Núñez Ladevéze a la Universidad San Pablo CEU conllevó, entre otras acciones, la creación en este centro del grupo de investigación CEICIN, y la de Pérez Amat a la Universidad Rey Juan Carlos, la del grupo GICOMSOC. Estos grupos, con intereses científicos comunes, acabarían conformando una red de investigadores que cristalizó en el Programa Coordinado sobre Televisión e Infancia (PROCOTIN, 2008-2011), antecedente de PROVULDIG-CM (2016-2019), y este de PROVULDIG 2 (2020-2022).

PROVULDIG-CM (2016-2019)

OBJETIVOS 

OBJETIVO GENERAL

Servir como centro de intercambio de conocimiento entre investigadores interesados en esta materia, y como lugar de referencia para jóvenes investigadores que quieran orientar sus carreras académicas hacia el ámbito de la comunicación y los públicos vulnerables.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Vulnerabilidad informativa. Investigación sobre las fake news y su influencia en la construcción colectiva de la realidad.

 

​Creación de redes para el análisis de las interacciones, discursos y datos de los adolescentes en los medios sociales.


Estudio de la ciberviolencia contra niñas, adolescentes y jóvenes en la Comunidad de Madrid.


Empoderamiento de las audiencias: protección de menores y alfabetización mediática.


Fomento y mejora en el conocimiento y participación de las personas mayores en la discusión política a través de las diversas herramientas digitales.


Empleabilidad de los jóvenes en el ecosistema digital: oportunidades y vulnerabilidades para la inclusión laboral.

Alfabetización mediática para la inclusión social.

Entorno Doxa: potenciar la comunidad científica de la revista DOXA Comunicación como centro de irradiación y convergencia de actividades de difusión y transferencia conjuntas.

FICHA TÉCNICA

Denominación: Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva (PROVULDIG2-CM)

Referencia: H2019/HUM-5775

Entidad financiadora: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Universidades.

Entidad cofinanciadora: Fondo Social Europeo.

Universidades participantes: Universidad CEU San Pablo (coordinadora del programa), Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Complutense de Madrid y Universidad Villanueva.

Investigador coordinador: Dr. Ignacio Blanco Alfonso

Cantidad financiada: 202.400,00 euros

Número de investigadores: 48

Periodo de realización: 1/01/2020-31/12/2022 (3 años)

CONSORCIO

PROVULDIG2-CM está integrado por seis grupos de investigación consolidados: 

  1. BRECHAYMAYORES: Brecha Digital y Mayores
    Grupo de investigación consolidado de la Universidad CEU San Pablo.
    Investigador principal: Dr. Leopoldo Abad Alcalá.
  2. CEICIN: Centro de Estudios e Investigación sobre Comunicación e Infancia
    Grupo de investigación consolidado de la Universidad CEU San Pablo, que actúa como grupo coordinador del programa.
    Investigador principal: Dr. Ignacio Blanco Alfonso.
  3. ComR: Grupo Comunicación Responsable y Públicos Vulnerables
    Grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense de Madrid.
    Investigador principal: Dr. José A. Ruiz San Román.
  4. GICOMSOC: Grupo de Investigación en Comunicación, Sociedad y Cultura
    Grupo de investigación consolidado de la Universidad Rey Juan Carlos.
    Investigador principal: Dr. Antonio García Jiménez.
  5. PARTICYPAD: Grupo de Investigación sobre Participación Ciudadana y Alfabetización Digital
    Grupo de investigación consolidado de la Universidad Rey Juan Carlos.
    Investigadora principal: Dra. Carmen García Galera.
  6. VILLANUEVA-OCS: Villanueva Observatorio Comunicación y Sociedad
    Grupo de investigación consolidado de la Universidad Villanueva Internacional.
    Investigadora principal: Dra. Carmen Fuente Cobo

 Cada grupo trabaja y participa de manera autónoma en actividades de investigación relacionadas con vulnerabilidad y exclusión digital, brecha generacional, niños y jóvenes, fomento de la inclusión. La alianza auspiciada por PROVULDIG2 permite la interactuación de estos grupos y el intercambio de conocimiento, para favorecer la calidad de la investigación y potenciar la divulgación de los resultados a nivel nacional e internacional.

La red PROVULDIG2 también favorecerá la movilidad de sus investigadores, la transferencia del conocimiento y la captación del talento, propiciando la creación de espacios de interacción y visibilidad de las actividades.

ASOCIADOS

El programa PROVULDIG2-CM cuenta con el apoyo de empresas, centros de investigación, asociaciones y fundaciones. Por orden alfabético:

 

FINANCIACIÓN

 

Las actividades de PROVULDIG2-CM están financiadas por la Comunidad de Madrid dentro del programa de actividades de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades; más específicamente, en la línea temática “Cambio demográfico y social, y sociedades inclusivas en un mundo global”.

A su vez, PROVULDIG2-CM está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del objetivo temático 10: “Invertir en educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente”, para el periodo de programación 2014-2020.

 

Pin It on Pinterest