TALLER / SEMINARIO
Título:

Los Retos de la Autorregulación mediática frente a la desinformación

Actividad:
Los Retos de la Autorregulación mediática frente a la desinformación
Responsable:
Ignacio Blanco (CEICIN)
Enlace de descarga:
https://bit.ly/3xKZATU

El grupo de investigación “Democracia deliberativa y comunicación” de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha organizado el seminario Los retos de la autorregulación mediática frente a la desinformación, que se celebrará los días 22 y 23 de junio, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia (C/ Almudín, 1). Este foro reunirá a representantes de veinte entidades de profesionales y usuarios de la comunicación, para difundir las medidas de autorregulación emprendidas frente al aumento de las fake news y sus resultados.

Nuestro Coordinador e investigador Ignacio Blanco Alfonso participará en el Seminario el día 23 de junio a las 16:00 horas.

Los grandes retos de la comunicación y sus efectos para el buen funcionamiento de la democracia y la sociedad en general se han multiplicado en los últimos años: aumento de las fake-news y de los discursos del odio, protagonismo e influencia de las redes sociales; deterioro del entorno sociolaboral del periodismo, pérdida de audiencia y publicidad de los medios tradicionales, intrusismo profesional; nuevas amenazas al derecho a la información de la ciudadanía, etcétera. En apenas una década hemos pasado de hablar de la sociedad de la información y el conocimiento a hablar de la sociedad de la desinformación.

Es habitual encontrar llamadas de atención y alarma sobre estas amenazas. Sin embargo, es menos frecuente escuchar a los diferentes agentes sociales y profesionales implicados hablar de propuestas de solución, de iniciativas para hacer frente a estos retos, de compromisos y medidas para afrontar este nuevo contexto complejo.

Este Seminario –que aspira a transformarse después en una obra colectiva de referencia para el debate social– quiere ser un foro para que poderes públicos, editores, profesionales, anunciantes, universidades, sociedad civil y expertos expongan sus puntos de vista sobre los retos del presente comunicativo, pero sobre todo los compromisos, las medidas e iniciativas que han implementado o tienen previsto hacerlo sus organizaciones respectivas para contribuir a hacer frente a estos retos comunes.

Cada uno de los invitados asistentes presentará y detallará aquellas medidas –enmarcadas bajo una concepción amplia de la autorregulación y la corregulación mediáticas– que haya puesto en marcha o tenga previsto implementar su organización, así como los detalles, datos o resultados de su actividad. Dar a conocer estas iniciativas a estudiantes y futuros profesionales de la comunicación y a la sociedad en general contribuirá a aumentar su alcance y efectividad futuras. Confiamos en que de la presentación conjunta de todas ellas se siga un panorama más esperanzador que nos permita confrontar las amenazas del presente y poder hablar nuevamente de una sociedad de la información y el conocimiento.

Compartimos a continuación el programa previsto. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo.

Programa: https://bit.ly/3xKZATU

 

Pin It on Pinterest

Comparte