TESIS DOCTORAL
Autor:

Patricia de Julián Latorre

Título:

El estado de la comunicación corporativa e institucional en los colegios concertados católicos o de inspiración católica de Madrid capital

Director/es:
María Solano Altaba y Mónica Viñarás Abad
Universidad:
CEU San Pablo
Programa de doctorado:
Doctorado en Comunicación Social. Línea 3: Comunicación especializada, innovación y tecnologías.
Resumen:

La investigación responde a la necesidad cada vez más creciente de los colegios concertados católicos de diferenciarse y de conseguir alumnos en una sociedad donde la natalidad cada año es menor pero la oferta educativa aumenta. Por otro lado, la titularidad de este tipo de colegios les hace vulnerables a las distintas leyes educativas y depender de un concierto y del número de matriculaciones. Debido a estas particularidades, los centros concertados son cada vez más conscientes de la necesidad de una buena comunicación corporativa o institucional que les ayude a llegar a sus públicos y así conseguir alumnos, pero también que les facilite transmitir con eficacia sus valores e ideario y, de esa manera, poder contribuir al desarrollo de la sociedad.

Con esta investigación se pretende llenar un vacío científico haciendo una radiografía de cómo llevan a cabo la comunicación los colegios concertados de Madrid capital y tratando de analizar si es posible aplicar las teorías y prácticas de la comunicación corporativa o institucional a las instituciones educativas y a los centros ya descritos.

Con los resultados obtenidos se pretende ayudar a los directivos de estos colegios para que apuesten por una comunicación planificada y profesionalizada. Además, se aportará la metodología aplicada para que pueda servir como modelo a la comunidad científica para la realización de estudios posteriores en otros territorios distintos a Madrid capital.

Palabras clave: comunicación institucional; colegios concertados; educación; instituciones educativas; reputación; colegios Madrid.

Pin It on Pinterest

Comparte