TALLER / SEMINARIO
Título:

Máster Universitario en Periodismo digital y nuevos perfiles profesionales (Universidad Rey Juan Carlos)

Actividad:
Máster
Responsable:
Dr. Antonio García Jiménez (Grupo GICOMSOC)
Enlace de descarga:
http://bit.ly/3taLVCS

El título se plantea con una fuerte base profesional y con la aspiración de que los/as alumnos/as puedan obtener aquellas habilidades y competencias requeridas por las empresas e instituciones en la actualidad, con vistas a aumentar sus opciones de empleabilidad.

Cada día se hacen más evidentes las implicaciones del cambio existente en el Periodismo actual, como consecuencia de la pérdida de la relevancia del papel en favor de los medios digitales. Internet se ha convertido en el gran beneficiario en detrimento de los diarios y revistas impresas, entidades que en la actualidad viven situaciones delicadas.

Esta realidad tiene un primer impacto en la situación del Periodismo como profesión. La indefinición de los modelos de negocio de las empresas periodísticas ante la convergencia digital es una realidad. Es un hecho que sufren tanto las cabeceras tradicionales como los nuevos proyectos digitales iniciados en los últimos años. Esta cambiante situación no debe evitar la mirada a iniciativas con éxito que están viendo cómo crecen sus abonados en un dominio caracterizado por las multiplataformas.

Más allá del impacto de la crisis económica, también se evidencia un mercado laboral frágil, con continuas reducciones de plantillas, y que exige a los profesionales prepararse para unas condiciones laborales precarias. A esto se une lo que se denomina como creciente “autonomización” de la profesión periodística. Tal y como recoge el “Informe anual de la Profesión Periodística 2015”, un 25% de los periodistas que se encuentran en situación activa pertenecen a esa categoría laboral y un 65% afirma que el Periodismo, en el futuro, estará muy unido a esta figura.

El Máster pretende responder a esta cuestión: que el/la graduado/a conozca una situación profesional cambiante, necesitada de nuevos e innovadores proyectos periodísticos. De hecho, en los últimos años son muchas las experiencias puestas en marcha por profesionales, fundamentalmente en el contexto digital, que muestran un porcentaje alto de éxito y consolidación. En definitiva, el contexto laboral recomienda formar profesionales con una visión de emprendimiento en la que no han sido previamente entrenados.

Itinerario Formativo

 

CÓDIGO MATERIA SEMESTRE TIPO ECTS
629501 Tendencias profesionales en el Periodismo actual y retos éticos en la información digital Primero Obligatorio 3
629502 Emprendimiento y nuevos modelos de negocio en medios de comunicación Primero Obligatorio 6
629503 Edición periodística en entornos digitales, redes sociales y dispositivos móviles Primero Obligatorio 6
629504 Periodismo audiovisual en internet Primero Obligatorio 3
629505 Técnicas narrativas y transmedia para el nuevo Periodismo Primero Obligatorio 3
629506 Programación web para proyectos periodísticos Primero Obligatorio 3
629507 Gestión de contenidos digitales en la web y medios sociales Primero Obligatorio 6
629508 Periodismo de datos Segundo Obligatorio 6
629509 Técnicas de visualización de información en la web Segundo Obligatorio 3
629510 Marketing de productos periodísticos: posicionamiento y analítica web Segundo Obligatorio 3
629511 Prácticas Externas Segundo Obligatorio 12
629512 Trabajo Fin de Máster Segundo TFM 6

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: sede Madrid-Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6295 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico

Más información: http://bit.ly/3taLVCS

Pin It on Pinterest

Comparte